mércores, 12 de outubro de 2011

La oposición crítica los recortes en Educación que la Xunta atribuye al Gobierno

Los partidos de oposición PSdeG y BNG han reiterado sus críticas al recorte presupuestario educativo de la Xunta, algo que el conselleiro de Educación y Orientación Universitaria, Jesús Vázquez, ha atribuido en parte a las rebajas del Gobierno central. En una intervención ante el Parlamento de Galicia a petición propia para explicar el desarrollo del actual cursos escolar, Vázquez destacó que discurre con «normalidad» tras las «lógicas correcciones puntuales» para los 360.000 alumnos que cursan estudios en esta comunidad autónoma y los más de 39.000 profesores.

El titular de Educación de la Xunta destaca que este curso hay 1.165 jubilaciones de profesores, de los que solo han sido sustituidos 414 a título interino «cumpliendo con la tasa de reposición de 30%» establecida por el Gobierno central, por lo que hay «587 jubilaciones no cubiertas», dijo.

El diputado del PSdeG Guillermo Meijón le indicó que esas directrices «no le impiden» cubrir esas plazas vacantes con personal interino y le reprochó además una larga lista de reducciones en el presupuesto de diversos capítulos de educación. Meijón opinó que la «disneylandia educativa» o el «neveland del país de nunca jamás» que en su opinión pretende mostrar el conselleiro contrasta con su intención de «recortar la escuela pública» y «desprestigiar la escuela pública y sus docentes».

El diputado del PSdeG observó que el presupuesto supone una reducción de 26,8 % en becas universitarias, 12 % menos en financiación universitaria, de 20 % en programas en investigación y desarrollo, de 60 % en conservatorios y escuelas de música, de 34 % en aprendizaje de lenguas extranjeras o de 31,6 % en formación de profesorado.

«Dice usted que a mayor horario más éxito escolar», comentó Meijón acerca de la actividad de los docentes, y le observó que los profesionales de la educación en Galicia «trabajan 101 horas más» por término medio que en los países de la OCDE y por encima de la media de la Unión Europea.

También apuntó que los profesores trabajan «doscientas horas mas que en Finlandia», un país considerado como un modelo educativo por obtener los mejores resultados comparativos, por lo que cuestionó la pretensión de la Xunta de que un mayor número de horas de trabajo del profesorado pueda contribuir a mejorar la calidad educativa.

La diputada del BNG Carme Adán hasubrayado al conselleiro que él y su gobierno son «responsables» de diversos recortes, entre los que citó el hecho de «reducir 7,4 % los presupuestos de la enseñanza pública pero solo 3,5 % de la privada».

Adán señaló que a consecuencia de sus política «el peso de la privada pasó de 10,8 % a 11,2 % actualmente» y criticó al conselleiro por practicar políticas que favorecen los intereses de centros privados.

En ese sentido Meijón reprochó a la Xunta la intención de «aprovechar la crisis para cambiar el modelo educativo», lamentó la falta de diálogo del conselleiro y de su partido, el PPdeG, con los sindicatos, profesores, alumnos y con sus familiares, y observó la tendencia del titular de Educación acostumbra a traer discursos escritos para sus intervenciones orales de respuesta a las preguntas en los debates parlamentarios.

El diputado del PPdeG Román Rodríguez cuestionó, sin embargo, que mientras la Xunta redujo en 4 % sus presupuestos, el Gobierno central los rebajo en 8.

Por su parte, el conselleiro pidió a Meijón que deje de hacer «demagogia» y destacó su voluntad de contribuir a mejorar la calidad de la educación, a lo que recibió, tras su discurso una ovación de los diputados del PPdeG a la que respondió lanzando un beso de agradecimiento.

Ningún comentario:

Publicar un comentario