Científicos y economistas se movilizan contra la 'Ley Wert'Las Matemáticas han perdido su condición de obligatoriedad
Se puede llegar a Economía sin haber estudiado Matemáticas
Ese mismo estudiante se verá obligado a estudiar Latín
OLGA R. SANMARTÍNMadrid Actualizado: 10/11/2013 18:37 horas 8
La comunidad científica y el mundo de la economía se han unido en una entente contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que se tramita en el Senado. Cinco grandes confederaciones están luchando a contrarreloj para evitar que la norma se apruebe definitivamente con las Matemáticas relegadas a una asignatura de segundo orden en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Tal y como está redactada ahora la Lomce, un estudiante puede llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber estudiado nada de Matemáticas en los dos cursos anteriores.
La materia ha perdido su condición de obligatoriedad y ha pasado a ser de oferta y demanda opcional. A cambio, este mismo estudiante se verá obligado durante todo el Bachillerato a cursar Latín, que ha ganado la batalla en esta guerra curricular en que se ha convertido la reforma educativa de José Ignacio Wert.
El problema surge de la idea del PP de fusionar, durante el trámite en el Congreso, el Bachillerato de Humanidades con el de Ciencias Sociales. El primero tenía, lógicamente, el Latín como asignatura obligatoria y el segundo, las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Pero, al unificarse los dos, ha sobrevivido sólo el Latín.
El Grupo Parlamentario Popular se había comprometido con los colectivos afectados y con EL MUNDO a solucionar este problema en el Senado y a recuperar el honor perdido de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Pero la semana pasada presentó sus enmiendas y ni una sola se refería a esta cuestión. ¿Qué ha pasado?
Responde el senador Luis Peral, portavoz del PP en la Comisión de Educación de la Cámara Alta: "Hemos hablado con el Gobierno, pero considera que no puede descomprimir más el currículum de lo que está y aumentar el número de materias sobre las que él decide [las troncales], porque corre el riesgo de que le recurran la ley".
Educación se atribuye decidir sobre troncales
El Gobierno es, concretamente, el Ministerio de Educación, que en la Lomce se atribuye la capacidad de decidir sobre las asignaturas troncales y deja a las comunidades autónomas y a los centros educativos la competencia sobre el resto.
Pero las troncales nunca pueden superar el 50% del horario lectivo, por lo que, si hay muchas troncales, o bien no hay tiempo suficiente para que los profesores lo den todo, o bien tienen que rebasar este porcentaje a costa de las otras materias, lo que podría ser objeto de recurso judicial por parte de los gobiernos autonómicos.
Como Wert teme que las autonomías se le solivianten más de lo que ya están, y encima por una cuestión competencial, ha decidido correr un tupido velo sobre las reivindicaciones que demandan más protagonismo para las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, la Historia de la Filosofía o las enseñanzas artísticas. Así que, aunque el Grupo Parlamentario del PP dice que sí a las Matemáticas, Wert se niega.
Peral explica que le ha planteado al Ministerio la posibilidad de que se oferten obligatoriamente tanto Latín como Matemáticas y que el alumno, en función de la carrera que quiera estudiar, elija entre una y otra, tal y como ocurre en la actualidad. Pero en Educación no mueven ficha y ponen como excusa que "el concepto de troncalidad excluye la optatividad".
La situación está encallada. La única solución es que los populares acepten transaccionar una enmienda de otro partido. Estudian utilizar una del PNV, tras descartar una colaboración inicial con Foro, según las últimas negociaciones.
Pero éste es un apaño difícil porque deben contar con el acuerdo de todos los grupos y, lo que es más difícil, con el visto bueno del Gobierno. Todo esto tendrá que decidirse en los próximos días -el martes se debaten las enmiendas en la Comisión-, antes de que se vote la Lomce el próximo día 20. "Hasta el final se puede buscar una solución", confía Luis Peral. En el Ministerio, oficialmente, dicen lo mismo: "Habrá que esperar a ver cómo queda el texto definitivo".
Piden al PP que lo reconsidere
Mientras tanto, el Comité Español de Matemáticas (Cemat), la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas (CDM), el Registro de Economistas Docentes e Investigadores (Redi), la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (Ceapes) y la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa (Confede) darán mañana una rueda de prensa para expresar su profundo malestar y anunciar una campaña de firmas y movilizaciones.
"Pedimos al PP que lo reconsidere, tal y como nos prometió. El redactado actual no potencia la formación matemática de los futuros economistas y otros profesionales de un amplio espectro, que cada vez utilizan más las Matemáticas. Es un grave error el que se va a cometer, sería un paso atrás inexplicable", señala Raquel Mallavibarrrena, presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat), el organismo oficial que vincula a los matemáticos y a las sociedades de matemáticas españolas.
El latín gana en el cambio
En el texto que salió del Consejo de Ministros, las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales eran de oferta y demanda obligatorias en 1º y 2º del Bachillerato de Ciencias Sociales. El Latín, por contra, era optativa en esta rama. Al fusionar en uno el Bachillerato de Ciencias Sociales con el de Humanidades, una asignatura gana y otra pierde. Latín se queda en obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales es relegada a materia que se puede ofertar y demandar de forma opcional.
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