domingo, 28 de outubro de 2012

Los consejeros del PP se rebelan contra Wert en una tensa reunión en Génova - elConfidencial.com


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha quedado completamente solo y más aislado políticamente que nunca. Ni siquiera los consejeros de Educación del Partido Popular respaldan su cuestionado trabajo al frente del Ministerio, en el que ha conseguido enfrentarse prácticamente con todo el sector educativo y cultural. El pasado lunes, en una tensa reunión celebrada en la sede nacional del PP y en la que estuvo la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los consejeros se lanzaron en tromba contra una reforma educativa que, según denuncian, fue cocinada por Wert y su equipo de espaldas a todos ellos y que, a su entender, no recoge reivindicaciones que fueron bandera del PP durante sus años de oposición. El ministro, según ha sabido El Confidencial, aguantó el aluvión de críticas y respondió de forma desafiante a algunas de las comunidades, según varias fuentes, y con un "sano intercambio de opiniones", según el Ministerio.

La polémica está servida ante un texto que Wert ha “vendido” al Gobierno como consensuado y en el que no ha habido, hasta ahora, ningún diálogo con las comunidades autónomas que se quejan, entre otras cosas, de haber conocido el proyecto, al igual que el resto de los ciudadanos, a través de la filtración que el Ministerio hizo al diario El País.

La cita de los consejeros con la cúpula del PP se celebró en Génova 13 el pasado lunes a lo largo de todo el día, desde las diez de la mañana hasta última hora de la tarde, y se desarrolló, en su recta final, de forma paralela al Comité Ejecutivo Nacional convocado ese mismo día por Mariano Rajoy para analizar los resultados en Galicia y País Vasco.

Las críticas a la reforma de la ley educativa fueron de tal calado que los responsables del PP en materia educativa, Sandra Moneo y Eugenio Nasarre, decidieron incorporar, de cuatro a cinco de la tarde, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al vicesecretario general de política autonómica, Javier Arenas, que no se esperaban semejante aluvión de reproches a la reforma. Algo que es rebajado por el Ministerio de Wert a "normal intercambio de opiniones, sin malas caras".

Exigen la libertad de elección de centro

Los consejeros mostraron su rechazo, entre otras cuestiones, a que una ley que promueve el esfuerzo y la excelencia mantenga la posibilidad de que los alumnos puedan pasar de curso con tres suspensos o el hecho de que no se haya corregido lo que el PP calificó en su día como “el derecho a hacer novillos” por parte de los alumnos. Un asunto que se recoge en la LOE de Mercedes Cabrera para garantizar el derecho de reunión de los estudiantes y que fue duramente criticado en su día, entre otros, por la hoy ministra de Fomento, Ana Pastor. Desde el PP añaden que esta cuestión será finalmente retirada de la ley y que si no ha sido eliminada hasta ahora es “porque no se habían dado cuenta”.

Otra de las principales quejas expuestas fue que la ley no recoge la libertad de las familias para elegir colegio, algo que ha sido bandera política del PP durante los últimos ocho años. Tampoco entienden los consejeros que Wert haya eliminado la asignatura de latín del bachillerato de música y que, sin embargo, haya mantenido la cuestionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, rebautizada ahora como Educación Cívica y Constitucional. Criticaron también que se haya incumplido la promesa electoral de crear un bachillerato de tres años (en su lugar, 4º de la ESO se convertirá en un curso puente hacia FP o Bachillerato) o que se haya quitado el 10% de las competencias sobre los planes de estudio de las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales sin que se hubiera comunicado previamente a las mismas esta medida.

Los consejeros, en la tensa reunión, exigieron también que el anteproyecto incluya una memoria económica en la que se detalle de dónde se van a sacar los recursos que esta ley exige para contratar a los miles de profesores que van a hacer falta y reprocharon, en el caso de la Comunidad de Madrid, que se sigan poniendo trabas a la contratación de profesores británicos para los centros de educación bilingüe. “Hubo un ambiente de crítica a muchos aspectos concretos del proyecto·”, reconoce uno de los dirigentes presentes en la reunión. “Los consejeros se quejaron de que no han participado en la elaboración del texto y que no se les ha dado bola y hay, en general, una gran insatisfacción con el contenido final. El trabajo de elaboración y redacción del anteproyecto no ha estado bien hecho”, añaden.

Cospedal requiere la presencia de Wert

La situación se volvió tan crítica que Cospedal, que se tenía que incorporar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, decidió requerir la presencia en la primera planta de Génova del ministro de Educación, que acudió acompañado de su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, y varios asesores.

Fuentes presentes en la reunión destacan que Wert comenzó su intervención en un tono desafiante queriendo dejar claro a los consejeros que no incluirá la libertad de elección de los colegios en la reforma. “Sé que todos queréis incluir la libertad de elección en el texto, pero me da igual, no pienso hacer una ley de partido”, les espetó. A su juicio, no quiere elaborar una ley que el PSOE vaya a modificar a la vuelta de la esquina, añadió.

Algunos de los presentes señalan que Wert utilizó un “tono chulesco y amenazador”, extremo que niegan otros de los dirigentes presentes en la reunión. “Se trató el hecho de que la ley no decía nada de la libertad de elección y él lo reconoció. Vamos a ver si habrá una mayor definición en este sentido”, explica otro de los presentes.

Sea como fuere, lo cierto es que la ley no gusta a la mayor parte de los consejeros del ramo, lo que viene a ser un nuevo frente de problemas para un ministro que, en menos de diez meses, se ha enfrentado con los estudiantes, los padres, el mundo de la cultura y, ahora, con sus propios compañeros de partido.

“La realidad es que a día de hoy ninguna autonomía defiende el texto, y eso que el Ministerio tiene convocada la Conferencia Sectorial de Educación el próximo lunes 29”, añaden. Wert comenzará entonces con mal pie una semana que promete ser complicada para él y en la que, el martes, tendrá que enfrentarse a su reprobación por parte de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Ningún comentario:

Publicar un comentario