El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, ha advertido al Gobierno de que con la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes, el sistema educativo español va a "empeorar" sus resultados en los informes internacionales como PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos).
En un rueda de prensa con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Docentes, el máximo representante de esta organización -integrada por 400 sindicatos de enseñanza- ha alertado de que los profesores españoles "están siendo castigados" con medidas como el aumento de las horas lectivas, de las ratios o la "reducción" del número de profesores liberados.
Sobre la reforma ha pedido al Gobierno español que no siga el rumbo de Reino Unido o Estados Unidos, que, a su juicio, "están introduciendo mecanismos del mercado en el sistema educativo, generando una segregación creciente y no tienden hacia una mayor calidad". También le ha solicitado que se fije en el modelo finlandés, que debe sus buenos resultados a una "mayor inversión" y un "diálogo constante" con los representantes del profesorado.
El secretario general de la IE ha pedido al titular de Educación mayor "sensatez" y que "haga suya la idea de que el sistema educativo público es una herramienta para salir de la crisis".
Además, Van Leeuwen ha anunciado que la Internacional de la Educación estudia denunciar al Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisón Europea por la "eliminación" de profesores liberados, de forma que "incumple" con el diálogo social, una medida, a su juicio, "ilegal".
"Nos lo tomamos muy en serio porque aunque puede que parezca que no reviste de mucha importancia, se trata de un derecho que se practica en los países democráticos y donde existe una legislación. El incumplimiento de la misma por parte de España sería gravísimo", ha aseverado.
Apoya a tus docentes
En el mismo acto, representantes de los sindicatos de enseñanza de FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF y STES han anunciado movilizaciones de este colectivo, que comenzarán el próximo domingo 7 de octubre con la marcha convocada por la Cumbre Social. A esta protesta le seguirán encierros los próximos 10 y 11 de octubre.
Así lo ha anunciado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que también ha advertido que los profesores españoles "no tienen nada que celebrar" en el Día Mundial del Docente, que este año lleva el lema ´¡Apoya a tus docentes!. "Los profesores son maltratados. Pedimos al ministro que rectifique y amplíe su participación en la reforma educativa", ha aseverado.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha acusado a Wert de ser "el principal problema que tiene la educación en este país". Según ha alertado, "semana tras semana", el ministro "está generando conflictos con sus declaraciones y propuestas en un momento en el que se necesita consenso y diálogo". También ha denunciado la reducción del 31,6% del presupuesto educativo de los dos últimos años.
Ningún comentario:
Publicar un comentario