domingo, 10 de novembro de 2013

Una marea humana reivindica la labor de Malvido y de la enseñanza pública en A Illa

Cerca de un millar de personas desafiaron la lluvia para concentrarse en defensa del director del IES de A Illa, Alfonso Malvido. // Iñaki Abella
Una marea humana inundó ayer el paseo de O Cantiño, en A Illa de Arousa, para exigir a la Consellería de Educación la retirada del expediente sancionador abierto al director del instituto, Alfonso Malvido. Padres, alumnos y profesores de muchos centros de la provincia, e incluso, de Galicia, desafiaron la intensa lluvia que caía en esos momentos para participar en una movilización que además de defender al docente isleño, también sirvió para reivindicar una enseñanza pública y de calidad, instando a Educación a que paralice los recortes que está aplicando en los centros escolares.

Prevista como una concentración en las inmediaciones del muelle de O Xufre, la lluvia la convirtió en una marcha compacta de cerca de un millar de personas, camino del Concello isleño, donde finalizó con la intervención de algunos de los organizadores, y sobre todo, con las palabras de Alfonso Malvido.

El director del IES reconoció durante su intervención que no tenía previsto acudir a la concentración "porque por prescripción médica, me han encontrado una enfermedad en la lengua, una enfermedad que parecía estar erradicada desde 1975 y que afecta a la libertad de expresión", pero la gran cantidad de personas que se volcaron en su apoyo y en la convocatoria, especialmente la ANPA del IES y los equipos directivos de muchos centros de Galicia le hizo cambiar de opinión. A todos ellos, Malvido les dejó un mensaje: "No es momento para el desánimo, sino que mañana necesitamos ser coherentes, constantes, y sobre todo, apoyar a la enseñanza pública".

Además de otras intervenciones de plataformas por la enseñanza pública como la de O Rosal, Vigo o Barbanza, fueron muchos los profesores de otros centros que se acercaron al máximo responsable del IES de A Illa, expedientado por comenzar una jornada más tarde las clases por no tener confirmación de si contaba con un profesor más para hacer los horarios, para mostrarle su solidaridad. Incluso claustros de institutos como el Val do Tea de Ponteareas le entregaron una resolución en la que le muestran todo su apoyo. Dos integrantes del equipo directivo del IES fueron las encargadas de leer una "letanía" dedicada a Educación. Ambas recordaron que una de las condiciones que se les impuso a los padres en el encuentro que mantuvieron con Pérez Ares fue la de que "Malvido debe pedir disculpas". Con el lema de "Oh señor, pedimos disculpas", desgranaron una serie de reivindicaciones en favor de la escuela pública y de los logros alcanzados por el instituto durante estos últimos años, donde se ha conseguido un alto porcentaje de licenciaturas, se han frenado los problemas escolares y se ha conseguido implicar a los padres y alumnos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario