mércores, 12 de outubro de 2011

Educación suple 587 jubilaciones con 68 liberados sindicales y más carga lectiva - Faro de Vigo

SELINA OTERO VIGO Tras la guerra de cifras de los últimos meses sobre la reducción, o no, del claustro de docentes en los colegios gallegos para este curso, la Consellería de Educación reconoce que de las 1.165 jubilaciones de profesores, 587 no se cubrieron aunque responsabiliza de estas vacantes al Estado, que cifró en un 30% la tasa máxima de reposición de docentes retirados como medida de contención y austeridad.
Esta disminución no afectará, no obstante, a la calidad educativa en Galicia, al contrario. Así lo expresó ayer en comparecencia parlamentaria el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien aclaró que su departamento se vio obligado a "realizar ajustes" en la plantilla de docentes de modo que las plazas que se dejan de cubrir se suplen "optimizando los recursos existentes": con la reincoporación a las aulas de los hasta ahora liberados sindicales (68), la reconversión de centros de Secundaria a FP y con el aumento de cuatro horas lectivas a la semana para el conjunto de maestros. El diputado socialista Guillermo Meijón reprochó al conselleiro que, pese a la tasa de reposición, las vacantes por jubilación se podrían haber cubierto o se pueden cubrir "con interinos" e insistió en el baile de cifras: "este curso hay 1.000 profesores menos".
En cuanto a los docentes sin plaza fija, Vázquez aclaró que este curso hay en los colegios gallegos 414 interinos más que el anterior y añadió que, desde el inicio de curso, se cubrieron "con total celeridad" 1.260 sustituciones. El conselleiro apuntó que suman 727 los profesores que imparten este año "asignaturas afines". "Les recuerdo que en el último año del bipartito eran 67 más", lanzó el titular a la oposición en una guerra cruzada de acusaciones sobre recortes, ajustes, "daños a la educación pública" y "desprestigio de los docentes".
Meijón, que enumeró porcentajes de recorte en becas universitarias (-26%), 20% en proyectos de I+D, 28% en ayudas a las Anpas, 60% en conservatorios o 34% en lenguas, lamentó que el conselleiro "pretenda instalarnos en una disneylandia educativa o en el país de nunca jamás". Según el diputado socialista, el mensaje contrasta con "los recortes en la enseñanza pública". La portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, acusó al conselleiro de "culpar con descaro" a la oposición de la conflictividad en este curso escolar, con cuatro huelgas y "datos de participación manipulados". "Es su responsabilidad, conselleiro, que los claustros sientan en estos momentos que tienen un gobierno que no les respalda, no de la oposición", le advirtió Adán, quien aseguró que Educación "recorta un 7,4% los presupuestos de la enseñanza pública pero solo un 3,5% los de la privada". "Como consecuencia de esta política, el peso de la privada pasó de 10,8% a 11,2%", apostilló Carme Adán.
En medio del encendido debate, Vázquez recordó que las aulas concertadas se incrementaron durante el bipartito y, en el conjunto nacional, indicó que Galicia ocupa la sexta posición en índice de enseñanza concertada. Por delante están comunidades de varios colores políticos, se defendió Vázquez, "como Asturias, Cantabria, País Vasco o Aragón". En cuanto al retraso en los pagos a los libreros, el conselleiro expresó que están "agilizando trámites" para que cobren" en las próximas semanas".

Ningún comentario:

Publicar un comentario